Cómo crear un escape room casero [guía 2023]
¿Te apetece montar un escape room casero? En esta guía aprenderás cómo prepararlo, y qué objetos que tienes por casa puedes usar para preparar los enigmas y las pruebas. Te aseguramos que es tan divertido prepararlo, como jugarlo.

1. Elige la ocasión
Cualquier ocasión es buena para hacer un escape room casero: una cena en casa, una fiesta de cumpleaños… Invita a tus amigos o sorpréndelos sin decir nada.
2. Imagina la historia de tu escape room casero
Como en cualquier historia, debes partir de la base que un escape room tiene estos elementos:
- Un inicio: el momento en que se introduce la historia, y lo que deberán hacer los participantes.
- Una trama, que se va desvelando a medida que la historia avanza
- El final: el momento en que todas las partes de la historia encajan, y los participantes sabrán encajar las piezas para poder lograr superar la partida.
Busca una historia o un tema para tu escape room casero que te guste, o algo en común entre el grupo de amigos: una película que vais a ver al cine, tu libro favorito, una vivencia o anécdotas que os han pasado juntos… La temática puede ser de aventura, misterio, asesinato…
Lo mejor para organizarte es utilizar post-its: apunta en cada uno de ellos todos los eventos de tu historia, y colócalos en una pared. Esto te ayudará un poco más adelante con la continuidad de la historia y a relacionar todo lo que pasa. Piensa que en un escape room todo está conectado y al final todo debe tener sentido.


3. Crea el escenario
Busca el momento que desencadena el inicio del escape room, y el objetivo final que deberán lograr los jugadores. A partir de aquí, crea entre 4 y 5 momentos enlazados a tu historia, que se convertirán en los enigmas de tu escape room casero.
Apunta cada uno de ellos en un post-it, y colócalos en la pared. Cada post-it se convertirá en el próximo paso en un enigma.
Puedes elegir que la historia se desarrolle de forma continuada (inicio – desarrollo – final), o que haya saltos en el tiempo, en el que los jugadores irán descubriendo elementos que necesitarán más adelante.
Elige si toda la acción va a pasar en una misma habitación de tu casa, o en varias.
4. Transforma la historia en enigmas
Es el momento de transformar cada post-it en un enigma, pero antes piensa en cuál será el enigma final, cómo los jugadores llegarán hasta él y cómo se resolverá:
- Puedes escoger que sea un enigma a parte, y que se deba resolver como cualquier otro enigma
- Puedes escoger que para resolverlo los jugadores deban utilizar el resultado de los enigmas del juego (este es más interesante, aunque añade dificultad a la hora de crear la partida).

Una vez tengas definido el enigma final, crea el resto de los enigmas. Puedes buscar acertijos y rompecabezas en Internet y adaptarlos a tu juego. En este artículo te contamos cómo utilizar objetos cotidianos para crear tu escape room casero.
No olvides también buscar todo el material que necesitarás para tu historia, que puedes descargar e imprimir desde google imágenes, o usar cosas de casa.
Piensa que todo debe tener una lógica y continuidad, para que tu escape room en casa tenga sentido. Es difícil, y es posible que tengas que volver a reescribir o cambiar algún elemento.


5. Pruébalo
Asegúrate de que todo encaja, y que los enigmas se pueden resolver y todo está bien conectado entre sí. Haz un test de toda la partida, resolviendo los enigmas, o dile a alguien que lo pruebe y cronometra cuánto tarda en resolverlo.
Modifica y haz cualquier cambio que creas oportuno… ¡Y ya lo tendrás! Sólo queda lanzar la cuenta atrás o utilizar una personalizada y disfrutarlo con amigos.
Descarga un escape room casero preparado
¿No tienes tiempo de preparar toda la historia y los enigmas? ¿La fiesta es mañana y no sabes por dónde empezar? ¡Que no cunda el pánico!
Descarga un escape room casero ya preparado, listo para descargar, imprimir y jugar. Escoge la aventura que más te guste para niños o para adultos y transforma tu casa en un escape room