Guía de instalación “La Momia Perdida”

13 septiembre, 2018 Desactivado Por escapaencasa

Si has llegado a esta página, es que has comprado el juego La Momia Perdida, y deseas configurarlo. Si aún no lo tienes, puedes conseguirlo en este enlace.

Eres el anfitrión del evento

Como anfitrión del evento, debes preparar todo el material para lograr escapar de la cueva.

Deja a los jugadores participar al máximo: prepara tijeras, celo o pegamento, y deja que sean ellos mismos los que participen en recortar las piezas de los diferentes enigmas. ¡Se lo van a pasar en grande!

La Momia Perdida puede jugarse de dos formas distintas:

  • Participa en el juego: Imprime el juego, configura los rompecabezas -continúa leyendo para saber cómo- y no mires nada más. Hemos creado para ti una aplicación en la que puedes verificar si las respuestas de cada enigma son correctas o no.
  • Participa como Game Master: Tu función como anfitrión, o Game Master, es mantener el juego funcionando de forma correcta y sin problemas, ayudar -un poco- cuando los jugadores estén atascados, y verificar las respuestas de cada desafío. No te preocupes, en la guía “Como imprimir y jugar” que está dentro de la carpeta del juego, dispones de todas las soluciones

Personaliza el juego (opcional)

Si lo deseas, puedes personalizar el juego a tu manera. Si no, continua leyendo el siguiente apartado.

Para personalizar y editar el juego, puedes utilizar el kit del diseñador que se incluye en la carpeta de descarga. Es mucho más fácil de lo que parece, ya que el juego está construido en un archivo Power Point. Simplemente entra en el kit del diseñador, y abre el archivo “kit del diseñador – la momia perdida”.

Una vez abras el documento, puedes personalizar lo que desees: puedes cambiar alguna imagen, e incluir alguna propia, añadir el nombre de los jugadores que van a realizar el escape room, poner el nombre de la escuela o del campamento, modificar algún acertijo… Si deseas cambiar el fondo, haz clic en la pequeña flecha que hay al lado del botón “Nueva Diapositiva”, y escoge el que más te guste. Dispones de todo el material gráfico en la carpeta kit del diseñador ->Art

Para el juego de la Momia Perdida, necesitarás las fuentes que hemos usado a la hora de crear el juego. No te preocupes, las puedes descargar desde los siguientes enlaces:

Imprime el juego

Abre el archivo “la momia perdida – JUEGO” que se encuentra en la carpeta, e imprimelo en papel estándar DIN A4. No necesitas un papel de alto brillo o impresión profesional, ya que el estilo arenoso de las ilustraciones se ve casi idéntico de cualquier manera. Si lo deseas, puedes utilizar un papel más grueso, que permitirá jugar de una forma más agradable.

El juego está diseñado para un equipo de 4 a 6 jugadores. Si en el grupo hay más jugadores, forma equipos e imprime para cada uno de ellos un kit de escape room.

Pósteres e invitaciones de cumpleaños

La Momia Perdida también incluye carteles opcionales e invitaciones de cumpleaños para hacer la experiencia más inmersiva. No se requiere ninguno de ellos para jugar al juego, pero si deseas añadir un toque personalizado, ¡Merece la pena!

Para imprimir los carteles, abre el archivo pdf “Posters listos para imprimir”. Lo más probable es que solo quieras algunos, de modo que cuando imprimas, selecciona las páginas que desees imprimir. Los pósteres, al igual que el juego, los puedes modificar y personalizar abriendo su archivo Power Point que encontrarás en la carpeta.

Si deseas imprimir las invitaciones de cumpleaños, abre el archivo “invitaciones editables” y edita e imprime las que más te gusten. Están dimensionadas para imprimirse como fotos normales, de 4×6 (el formato clásico de fotos). Para exportar la invitación final, selecciona Archivo -> exportar -> Elige el formato JPEG y guarda cada diapositiva. Así tendrás las invitaciones como si fueran fotos, que también puedes compartir a través de Facebook e Instagram.

Configurar los rompecabezas

La Momia Perdida requiere que los jugadores resuelvan 3 desafíos para poder salir de la misteriosa cueva. Sepáralos guiándote por el número de la página:

    • Enigma 1: páginas 6, 7 y 8
    • Enigma 2: páginas 9, 10 y 11
  • Enigma 3: páginas 12,13,14,15,16

Durante el juego, puedes ejercer la función de jefe de ceremonias, y validar las respuestas de los jugadores, o puedes jugar y validarlas en esta página. Avanza al siguiente enigma cuando las respuestas sean correctas.

Colocar cada desafío en una habitación diferente crea una experiencia más inmersiva. Sin embargo, si realizas el escape room en una sola sala, reparte el primer desafío, y una vez los niños hayan acertado la respuesta, entrégales el segundo, y después el tercero.

En el archivo “como imprimir y jugar” dispones de las instrucciones de instalación y de las respuestas a cada enigma, que puedes utilizar de referencia durante el juego.

¡Ya estás listo para empezar el juego!

Sigue este guión básico cuando lleguen los jugadores:

  • Cada equipo debe designar a un líder, y elegir un nombre para su equipo.
  • Cada equipo debe enfrentarse a los 3 desafíos.
  • Cuando un equipo resuelve un desafío, el líder del equipo da la respuesta al anfitrión. Si la respuesta es correcta, les dará el desafío siguiente.
  • Puedes crear una competición para ver qué equipo resuelve los 3 desafíos primero, o puedes ayudarte de esta cuenta atrás para crear más ambiente.
  • Necesitarás bolígrafos, tijeras y pegamento o cinta adhesiva.
  • Narra la historia introductoria, ¡Y entrega el primer desafío!
  • Durante el juego, consulta la hoja de soluciones y ayuda, por si los jugadores están atascados.
  • Utiliza la playlist que hemos realizado para crear un ambiente inmersivo.

Agrega un auténtico estilo Egipcio con estas ideas

1. Añade candados de combinación

Algunas de las soluciones se han diseñado como códigos de 4 dígitos, por lo que puedes agregarlas fácilmente a candados. Por ejemplo, puedes cerrar una habitación con la combinación del primer desafío, o guardar el segundo desafío en una caja cerrada con un candado, que se abre con la solución del primer desafío.

2. Carteles e invitaciones

Imprime los carteles e invitaciones para crear más ambientación. Dispones de carteles con escenas, para ambientar la habitación, carteles de victoria, para cuando los niños completen los desafíos y se saquen fotos, e invitaciones para imprimir o compartirlas por Facebook.

3. Añade accesorios adicionales

Hemos hablado de candados, pero también puedes enterrar las hojas de los desafíos bajo un poco de arena, añadir piedras o telas rasgadas, o si haces una fiesta de cumpleaños, puedes comprar algunos objetos de animación, como por ejemplo estas palmeras inflables o vinilos con referencias egipcias.

Como te comentamos, estos accesorios son adicionales, los puedes incluir en el juego si deseas crear más ambiente.

Como realizar el juego en un aula o con un grupo grande

La mejor manera de realizar el escape room La Momia Perdida en una clase o con un grupo grande, es una carrera simultánea para terminar el primero, y escapar de la cueva. Sigue las siguientes instrucciones:

  • Divide al grupo o la clase en pequeños grupos de 4 a 6 jugadores.
  • Todos los grupos pueden jugar simultáneamente.
  • Distribuye el primer desafío para cada equipo, y cuando resuelvan el desafío, tendrán que darte la respuesta correcta.
  • Si la respuesta es correcta, entrega el siguiente desafío a ese grupo. Así mantendrás el aula en orden y evitarás confusiones.
  • Haz un gran evento para revelar al equipo ganador ya que será el momento destacado del Escape Room.