Escape room educativo: nuevas formas de aprender

Día tras días se está poniendo más de moda realizar actividades diferentes en el aula, y la creación de un escape room educativo es una de ellas.
Se trata de adaptar estos juegos, en los que se encierra a un grupo de personas en una sala, y deben escapar resolviendo enigmas, al aula. De esta forma, los alumnos ponen en juego su creatividad y pensamiento crítico para resolver los enigmas, y poder «escapar».
¿No sabes lo que es un escape room?

¿Qué aporta un escape room educativo en clase?

Realizar un escape room educativo va mucho más allá de desarrollar la capacidad de escuchar al profesor y memorizar, como en la escuela de toda la vida. Los escape room educativos fomentan el trabajo en equipo, la discusión verbal, la capacidad de deducción, el diálogo, y ayudan a que los alumnos aprendan de forma cooperativa.

Además de deducir, colaborar, tomar acuerdos y dialogar, los alumnos desarrollan una visión del conjunto, porqué par resolver el enigma final, necesitan entender y utilizar los elementos y respuestas de los acertijos que han utilizado durante el juego.

En un escape room educativo, el profesor también tiene un rol muy importante: es el maestro de ceremonias, y además el único que puede proporcionar pistas o indicios cuando los alumnos lo requieran, o cuando ve que están atascados. Una muy buena manera de fomentar la relación alumno-profesor.

Un profesor nos comenta…

Guillermo H. descargó el juego «¿Quién mató a la Señora Duroy?» para jugar en clase, y después de jugar en clase, nos comentó:

La experiencia fue excelente. Creí que el juego sería demasiado fácil para los chicos, y la verdad es que les costó pero lo pudieron resolver en el transcurso de una hora.
El juego es realmente recomendable y le presenté al director de la sede los resultados, para que analice comprar los otros juegos para que los puedan utilizar en los otros niveles.
Quiero felicitarlos por el trabajo y dedicación, y por el producto tan bien logrado. Es excelente poder trabajar la cooperación a través de lo lúdico.

Tenemos todo lo que te hace falta

En escapa en casa, disponemos de kits de escape room completos, que puedes descargar e imprimir al instante. Dentro encontrarás todo el material que necesitas para poder organizar un escape room y jugar con tus alumnos. Disponemos de varios juegos para diferentes edades, ideales para jugar en clase:

La momia perdida: nuestro juego estrella. Ideal para niños a partir de 10 años. Una aventura por el antiguo Egipto, siguiendo los pasos y descubrimientos de un gran arqueólogo. En el pack para descargar, dispones de todo el material para jugar: invitaciones, el juego completo, la guía para montar el juego, y las soluciones. Además, también tienes algunos pósters para decorar el aula.
La momia perdida es un juego de escape room que puedes editar y adaptar a tu clase, con el nombre de los alumnos o el nombre de la escuela.

La escuela embrujada: para niños entre 6 y 11 años. Ambientado en el mundo de Harry Potter, los alumnos deberán romper una maldición para que la escuela de magia vuelva a la normalidad