Escape Game: descubre qué es y por qué son adictivos

Los Escape Game: más de 10 años de historia

Los inicios del escape game se remontan al año 2007 en Japón, cuando una la empresa SCRAP decidió llevar a la realidad los videojuegos de escape, en los cuales el jugador debe resolver enigmas usando objetos del entorno. Su fundador, Takao Kato, creó salas con diferentes temáticas, donde encerraba a jugadores que debían resolver enigmas para salir de ella.

En Europa, este fenómeno llegó en 2011, en Budapest. El fundador de la empresa Parapark, Attila Gyurkovics, desconocía por completo que en Asia este concepto era todo un éxito, y trabajaba en un nuevo concepto de Team Building. A partir de aquí, se han ido expandiendo a lo largo de todo el mundo: la primera franquicia de escapes games nace en Hungría, Hint Hunt; y la sociedad SCRAP se instala en los Estados Unidos bajo el nombre Real Escape Game.

Pero, ¿En qué consiste realmente un juego de escape?

Cuando entras en una sala de escape game, sabes muy poca cosa acerca de lo que hay detrás de esa puerta y paredes. Forma parte del juego, y adentrarte en lo desconocido añade un gran nivel de adrenalina. Hay muchas temáticas de juego: escapar de una prisión, viajes en el tiempo, robar un banco, resolver un asesinato… Y diferentes niveles de dificultad: para principiantes, para jugadores habituales, y para expertos.

El concepto del juego es simple: Tienes un delimitado tiempo (normalmente una hora) para escapar de la habitación en la que te encuentras encerrado, resolviendo una serie de enigmas que irás encontrando, con los que podrás avanzar en la historia. Empezarás buscando por toda la habitación pequeños indicios, pistas, y objetos. Algunos de ellos estarán ocultos, otros no sabrás que son hasta más tarde, y algunos te servirán para empezar a avanzar.

Siempre hay un Game Master, o maestro de juego, quien estará al otro lado, y os guiará en caso de dudas, o si os quedáis atascados. Es vuestro amuleto en el mundo real, lejos pero a la vez tan cerca de esas paredes.

Los Escape Game a día de hoy

A día de hoy, tan solo en España, existen más de 600 empresas de escape game, con un total de más de 1000 juegos. Existen mil y una temáticas diferentes: de aventuras, apocalípticos, de misterio, de terror, de ciencia ficción…

Y lo más importante: encontrarás un escape game para cada público. Existen escape game para empresas, en los que puedes competir a tiempo real con tus compañeros de trabajo en diferentes salas, para familias, para niños, para grupos grandes…

Y tu, ¿Ya has jugado a un escape game?https://www.escapaencasa.com

¿Conoces nuestros juegos de escape para imprimir y jugar en casa?