¿Qué es un escape room?

Los escape room es un concepto que se ha puesto muy de moda en los últimos años, creando centenares de salas en toda España y el resto de Europa. Es un concepto innovador, que mezcla los juegos en primera persona, con misterio, aventuras e intriga.

¿El concepto? Muy simple: tienes una hora para lograr salir de una habitación cerrada bajo llave. Y créeme, encontrar la llave o el código que te permitirá salir, no es tan fácil ni evidente como parece. Lo que es más difícil, es comprender todos los secretos, enigmas y rompecabezas que irás encontrando por el camino, para comprender el rompecabezas final, y lograr salir de la habitación.

Aunque sea un concepto bastante reciente en España, y que se haya empezado a dar a conocer en los últimos años, los escape room tienen más de 10 años de historia, y en otros países ya llevan jugando muchos más años que nosotros.

 

Los juegos de escape room empezaron de una forma muy sencilla, con el único tema de “escapar de una habitación cerrada”, y ese era el único objetivo. Con el paso del tiempo, se han ido añadiendo más habitaciones a la habitación principal, para hacer el juego más interactivo y duradero, y se han creado temáticas e historias, ambientando las salas en máquinas del tiempo, laboratorios secretos, prisiones, o bancos.
Aunque los escape room se han dado a conocer mucho más cuando se han convertido en una historia, desde cuando entras en el local, hasta cuando sales. Y cuando la temática te envuelve hasta antes de empezar el juego, con mensajes misteriosos, o incluso sin dar a conocer la localización exacta de la sala, y tener que descubrirla antes de ir, como pasa con el cóctel del doctor.