14 objetos para organizar un escape room en casa

¿Te apetece montar un escape room en casa? Si estás aburrido de las fiestas en casa, no se te ocurre ninguna idea original para sorprender a tus amigos, si crees que las fiestas de disfraces son algo de otra época, o simplemente te apetece realizar una fiesta de cumpleaños diferente, puedes probar a realizar un escape room en casa. Pasarás un buen rato, inolvidable, y todos tus invitados podrán jugar, participar y divertirse.

En este tutorial para montar un escape room en casa, te voy a hablar de algunos objetos cotidianos que puedes utilizar para tematizar tu fiesta y realizar algunos rompecabezas. Son objetos que puedes tener en casa, o que puedes comprar, utilizarlos para jugar, y después encontrarles una utilidad en el futuro. Algunos de ellos son más simples, y otros un poco más costosos, pero seguro que te gustan y encuentras ideas:

Objetos para encerrar o esconder pistas

Candados con combinaciones

Ideales para cerrar cajas, cajones… Elige la combinación que desees, cámbiala en el candado (puedes hacerlo con la combinación actual, con el candado abierto, y apretando el botón situado en la parte de abajo mientras insertas la nueva combinación) y encierra lo que desees. Es básico, pero efectivo.

Candado de bicileta

Puedes usar un candado de bicicleta, de los que usas para atar la rueda, y cerrar por ejemplo una caja de herramientas, o atar en algún sitio fijo un elemento crucial para continuar. Puedes atar una caja que contenga un asa a un radiador, por ejemplo, y que dentro se encuentren las instrucciones o la llave para abrir la puerta.

Maletines con combinaciones o cerraduras

Encajan en cualquier escape room, y son ideales ya que normalmente para abrirlos debes introducir una combinación, o usar una llave. Coloca dentro documentación o pistas importantes para desvelar desafíos, dinero (falso… o verdadero)… Lo que quieras, deja libre tu imaginación y sorprende a tus invitados.

Cadenas

Son magníficas. Puedes usarlas para cerrar puertas, objetos… Además existen diferentes tipos: más finas, más gruesas… Que en un futuro puedes reutilizar. Añaden un toque de importancia a eso que encierran o esconden, y dan mucho juego para organizar un escape room en casa.

Pantalla de bloqueo de tu smartphone

Tan simple como utilizar el código o patrón de bloqueo de tu teléfono como desafío. Cambia el código o patrón, y esconde la combinación como respuesta a otro desafío, o entrega los dígitos separadamente. Una vez el teléfono desbloqueado, puedes esconder dentro las fotografías de un crimen tomadas discretamente, o el número al que los invitados deben llamar para descubrir la solución.

Las llaves de casa

Sí. Suena bastante obvio, pero a veces nos rompemos la cabeza para crear desafíos, y en casa ya dispones de puertas que puedes cerrar a llave y utilizarlas para crear tu escape room en casa. Esconde la llave como respuesta a otro desafío, o como prueba inicial para entrar en casa, y listo. Fácil y efectivo.

Una caja fuerte pequeña

Existen pequeñas cajas fuertes, no muy caras, con una combinación. Esto añade clase y misterio, y además quedan geniales para un escape room del tipo «atraco a la banca». Las hay digitales, en las que debes ingresar el código; o las clásicas en las que debes seguir un patrón girando la rueda hasta el número. Añade aún más emoción a tu escape room en casa escribiendo una advertencia: «La caja fuerte se bloqueará al insertar 3 códigos erróneos».

Rompecabezas de nivel profesional

Son las piezas esenciales de todo escape room. En tu escape room en casa, puedes engañar a la mente de tus invitados introduciendo elementos que no deberían estar en ese lugar, o que deberían estar allí pero de una forma diferente. Son los típicos rompecabezas en los que debes reflexionar un buen rato hasta obtener la respuesta.  Crea rompecabezas para proporcionar respuestas cortas, como por ejemplo combinaciones de candados.

Objetos que no pertenecen al lugar o momento

Puedes hacer que un objeto llame la atención de formas muy fáciles, como si tuviera un cartel que dijera «¡Mírame!» Por ejemplo, puedes poner la mesa, y colocar un plato al revés, o colocar un cubierto de menos o uno de más, formando así una combinación de números. También puedes retirar algún cajón pequeño de algún armario, y esconder una pista dentro, o escribir el código en la esquina de algún objeto.

Reorganiza una foto

Divide una imagen completa en algunas imágenes diferentes, y colócala en el orden incorrecto. Una vez que los jugadores se hayan dado cuenta que la imagen no corresponde, y la hayan ordenado correctamente, encontrarán el código secreto o la pista que les ayudará a continuar.

Reorganiza una secuencia

Puedes crear una secuencia de números que se deba completar, o adivinar los números que faltan. También puedes utilizar un diario tradicional, y desordenar las letras, como por ejemplo la razón, puede convertirse en LA ROZAN, y que ese cambio de letras tenga un significado para descifrar una pista, o sea la clave que falta para resolver un rompecabezas.

Códigos, claves y cifras

Mensajes al revés

Son un clásico, aunque mucha gente los desconoce. También se conoce como escritura especular, utilizada por Leonardo Da Vinci en muchas de sus notas para dificultar su lectura. A mano son un poco difíciles de realiza pero con ordenador te será de lo más fácil, solo hace falta que crees un cuadro de texto, insertes el código a resolver con una fuente bonita, o que imite la escritura a mano, y lo inverses. Cuando lo pongas en el espejo, el texto se leerá a la perfección.

Códigos de superposición

Se trata de crear mensajes en dos hojas de papel distintas, que al ponerse una encima de la otra a contraluz, revelan un mensaje. Tan fácil como escribir un texto, en el que falten algunas letras o palabras, y el resto en otra hoja, que tus invitados encontrarán más adelante.

No des pistas, al principio no van a saber como descifrar el enigma, pero cuando encuentren la segunda hoja, seguro que sí. Utiliza tu imaginación para

Códigos QR

Intuitivos, pero eficaces. Puedes crear un código QR que enlace a una página web o un blog (puedes crear un blog muy rápido, y dejar pistas allí), que proporcione un número de teléfono, o incluso que revele un texto.

Puedes Camuflarlo en algún lugar, o en una imagen, y que no sea obvio de encontrar, y así añadir más emoción.

Zumo de limón

Un código secreteo de nivel profesional. Exprime el zumo de un limón en un vaso, y con ayuda de un objeto fino, mójalo en  el zumo y escribe el texto en un papel. Esto creará una tinta invisible, que solo se revelará con el calor. Por ejemplo, puedes revelar el código pasando el papel por el calor de un mechero, teniendo mucho cuidado ya que el calor puede quemar el papel. La llama no debe tocarlo, sólo calentarlo.

Este código dejará impresionados a tus invitados, seguro.

¿Y si tuvieras un escape room listo para descargar?

Otra manera de realizar un escape room en casa, y ahorrarte toda la faena de pensar en los diferentes enigmas, como organizarlo, comprar todos los accesorios por separado… Es descargando un kit de escape room, en el que ya dispones de todos los enigmas, y solo debes imprimir el juego, seguir las instrucciones sencillas de montaje, y jugar.

En escapa en casa disponemos de varios packs de escape room, para todas las edades, que puedes descargar y jugar en casa al momento. Dispones de todo el material necesario para jugar: invitaciones, instrucciones de montaje, el juego completo con todos los enigmas, las soluciones, ideas para decorar tu casa, una playlist cono música de ambiente…

Descubre todos nuestros juegos de escape room para jugar en casa pulsando el siguiente enlace